Sistema Aislamiento térmico exterior

por | Ene 27, 2018 |

El Sistema Aislamiento térmico exterior es conocido, a nivel nacional, con las siglas SATE son soluciones técnicas que contribuyen notablemente a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, a la vez que ofrecen soluciones estéticas interesantes.

Proyes Castellón, S.L. realiza aislamientos SATE en toda la provincia de Castellón, Valencia, Tarragona y Teruel.

Somos aplicadores homologados de los sistemas TRADITER del grupo PUMA, Sistema REDart de Rockwool.

¿Por qué aislar con el Sistema Aislamiento térmico exterior?

Se estima que los edificios son los responsables de más del 40% de la energía consumida en nuestro país, de la cual el 50% se pierde a través de los cerramientos opacos del edificio. Por este motivo, es muy importante aumentar la eficiencia energética en edificios, tanto residenciales como de servicios.

Sistema Aislamiento térmico exterior

Un edificio bien aislado garantiza el confort, manteniendo estable la temperatura interior independientemente de las condiciones exteriores. A fin de mantener este confort interior, la envolvente del edificio debe ser capaz de regular el flujo de calor en las diferentes estaciones del año: en invierno, es necesario limitar las pérdidas de calor producidas por el sistema de calefacción con el exterior; en verano, por el contrario, obstaculizar las ganancias energéticas provinentes del exterior, limitando así el gasto en refrigeración.

Los sistemas de aislamiento convencionales, por el interior y en cámara, no resuelven el problema de los puentes térmicos, ya que no aislan de forma continua todas las zonas (p.e. forjados).

Diferentes puentes térmicos

Los puentes térmicos más comunes en los edificios, tal como se describen en la figura de arriba, son los siguientes:

  • Pilares integrados en fachada.
  • Pilares integrados en esquina.
  • Contornos de huecos en ventanas o lucernarios.
  • Cajas de persianas.
  • Encuentro de fachada con forjado, con cubierta y con solera

También se pueden producir puentes térmicos en los mismos marcos de ventana: por esta razón existen en el mercado marcos metálicos con “rotura de puente térmico” o ventanas de PVC que eliminan este problema (en otro Post hablaremos de puentes térmicos en ventanas y de los varios tipos de ventana).

Como consecuencia de los puentes térmicos, pueden aparecer condensaciones en el interior de la vivienda.

Humedad en ventana por puente térmico

Humedad en interior por puente térmico

Además los aislamientos con cámara reducen el espacio habitable.

Solucionamos los problemas

Todos estos problemas se resuelven aislando la fachada por el exterior, bien con la aplicación de un mortero termoaislante revestido con un mortero mineral que ofrezca múltiples posibilidades a nivel de color y textura o bien aislando el edificio por el exterior, con el sistema compuesto por placas  prefabricadas de poliestireno expandido (EPS) y un revestimiento mineral, acrilico o con aplacado ceramico.

Aptos para obra nueva y rehabilitación, consiguen la eficiencia térmica exigida en las áreas opacas del edificio y ofrecen múltiples posibilidades estéticas.

Mas info de Puentes térmicos